21
dic
09

Historia del Karate

Los Orígenes: India y China

La lucha sin armas existe desde siempre y ha evolucionado como lo ha hecho el hombre a lo largo de su historia.
[mnkn: p.53]

Se hallan indicios de técnicas de lucha sin armas prácticamente en todas las culturas y tiempos, pero es en oriente donde florecieron de una manera especial.

Las artes de combate de China pueden remontarse al siglo VI d.C., y su origen se ubica en la India, donde se desarrolló un sistema de defensa sin armas, partiendo de la observación de los movimientos de los animales y su forma natural de defensa. Puestas en practica estas técnicas, se fueron descubriendo sus efectos y a la vez los puntos mortales y vulnerables del ser humano. Se cree que fueron fuertemente influenciadas por el Budismo y en particular por las enseñanzas de un monje indio llamado Bodhidharma.

Hace unos 1400 años (siglo VI d.C.), un monje del oeste de India llamado Daruma-daishi (nombre japonés de Bodhidharma) viajó a China para encontrarse con el emperador Wu-di de Liang y predicó el Budismo. Más tarde comenzó a predicar en el templo Shorin-ji (nombre japonés del monasterio Shaolin) en Zhong Zhou. Sin embargo, los estudiantes eran débiles y no podían resistir los entrenamientos diarios. Así que Daruma-daishi, pensando que espíritu y cuerpo son uno y no deberían ser separados, dio a sus alumnos un método de entrenamiento para cuerpo y espíritu. Los monjes del templo Shorin-ji recobraron su vigor, y su fortaleza llegó a ser la más extraordinaria de China.
[fgkk: p.7] [fgko: p.7] [fgkn: p.21] [fgmc: p.53]

El método de entrenamiento físico de Daruma-daishi que fue estudiado en el Templo Shorin-ji posteriormente se convirtió en el “Shorin-ji kempo”.
[fgkk: p.7] [fgko: p.7] [fgmc: p.53]

Representación de Boxeo Shaolin.

Las enseñanzas fueron llevadas a Ryukyu y se desarrollaron allí. Esto debió convertirse en el Okinawa-Te o “Mano de Okinawa”, que llegó a formar la raíz del “Kara-te“.
[fgkk: p.7] [fgko: p.7]

« Aunque no se trata de un hecho constatado, me parece indudable que el boxeo chino llegó a Okinawa a través del mar y, combinándose con el estilo indígena de combate, conformó los fundamentos de lo que ahora se conoce como Karate. »

« En cuanto al origen del Karate [...] puede decirse claramente, incluso por la forma en que nombres y sustantivos son pronunciados, que fue introducido desde China. »

HIGAONNA Kanjun

La dudosa atribución a Daruma de la invención del Karate-do:

Se ha afirmado que el Karate lo inventó el propio Daruma Boddidharma, hace aproximadamente unos 1.400 años. Yo tengo serias dudas a este respecto. Daruma, que provenía de la India, llegó al templo de Shaolin, en China. Desde entonces hay quien le relaciona con el estilo Shaolin. Hay un libro, el “Eki kin kyogi” que defiende esta hipótesis pero parece que fue escrito con la intención de atribuir a Daruma esta beneficiosa paternidad.

El templo de Shaolin ha sido famoso desde siempre por su relación con Daruma y por su kenpo. Debido a ello mucha gente cree que el kenpo fue traído por el propio Daruma, pero las evidencias parecen indicar que ya existía mucho antes de que llegase éste. Los monjes practicaban artes marciales para defender el templo y sus tesoros en unos tiempos en los que no tenían la protección de los gobernantes de turno. Los monjes, no sólo se ejercitaban en el kenpo sino que practicaban con armas como la lanza, el bo y la katana. En las paredes del templo se pintaron escenas con estas prácticas. Hoy en día, Shaolin está defendido por monjes uniformados y armados con rifles automáticos.

[...]

Se han encontrado pruebas de la existencia de un kenpo en el antiguo Egipto. Estas circunstancias parecen evidenciar la falsedad de la atribución a Boddidharma o Daruma de su paternidad.

[...]

Yo creo que, en un principio, Funakoshi cambió el kanji de Shorei por el de Shorin (o Shaolin) para relacionarlo con el templo y después adoptó a Boddidharma como fundador del kenpo de Okinawa. La investigación de los orígenes del Karate debería ser un poco más cuidadosa en lo sucesivo.

En el libro de Mabuni “Goshin jitsu karate kenpo”, se afirma que los orígenes del Karate son desconocidos aunque se atribuye su fundación a Boddidharma. Cuando yo le interrogué a este respecto me dijo que ésta era una idea reciente. Hacia 1920, Yoshida Shohei escribió una interpretación del “Eki kin kyogi” titulada “Yin tsu yizai” en la que se formula esta teoría. Mabuni se la contó a Funakoshi.

NAKASONE Genwa

« Aunque es una historia ampliamente aceptada no hay ninguna prueba que apoye la opinión de que Bodhidharma tuvo alguna conexión con las artes marciales, o que la historia tiene algún tipo de validez. »

Harry Cook


La Isla de Okinawa

Al sur de Japón se encuentra el archipiélago Ryukyu, una cadena de islas situadas entre el Mar de China Oriental y el Océano Pacífico, al suroeste de la isla de Kyushu y al noreste de la isla de Taiwán.
Okinawa, cuyo nombre (沖縄) podría traducirse como “Cuerda en Alta Mar“, es la principal de este conjunto de islas.

Al estar geográficamente situada entre China y Japón, ha estado en el punto de mira de ambos a lo largo de su historia; y al no ser lo suficientemente fuerte para resistir a los invasores, naturalmente, la isla ha sido conquistada por sus dos poderosos vecinos.
[cbss: p.2-3]

Situación geográfica de la isla de Okinawa.
La isla de Okinawa se considera el lugar de origen del Karate.

Entre 1314 y 1368 surgieron en Okinawa tres estados independientes: Nanzan (reino del sur), Chuzan (reino central), y Hokuzan (reino del norte).
[chph: p.1]

La influencia china

Enviados de la dinastía Ming de China llegaron a Okinawa en 1372, y el soberano de Chuzan, Satto, aprovechó la oportunidad para establecer buenas relaciones en vistas a favorecer el futuro comercio con la nación más poderosa de Oriente.
A partir del año 1374 la corte china reconoció formalmente el reino de Chuzan, marcando así el comienzo de muchas visitas que introducirían aspectos de la cultura china en Okinawa, incluídas las Artes Marciales chinas. Okinawa se beneficiaba materialmente del comercio, y los chinos buscaban acumular información política y militar sobre los países de alrededor. Los okinawenses también enviaban misiones oficiales a China, entrando a través de Fukien. Gradualmente se fue formando una comunidad okinawense permanente en el puerto de Ch’uang-chou.
[chph: p.2] [aibj: p.6]

En una época en la que los mares de China estaban bajo la amenaza de piratas conocidos como wako, hay evidencias de que algunos hombres y mujeres (Bugis) que formaban parte la tripulación de los navíos comerciales eran guerreros muy hábiles, capaces de enfrentarse sin temor a los piratas, y derrotarlos.
[chph: p.2-4]

Fue en 1393 cuando una comunidad inmigrante china se estableció en la aldea de Kume (Kume-mura) de Okinawa. Esta comunidad se conoció como “Las 36 Familias” (número que no debería interpretarse literalmente), y fue enviada por el gobierno Ming como acto de benevolencia, con la intención de mejorar el nivel de civilización de Ryukyu.
Se piensa que es probable que entre ellos hubiera expertos en kenpo que ejercerían gran influencia sobre el crecimiento y desarrollo de los sistemas de lucha nativos de la isla.
[chph: p.4] [aibj: p.6]

El arte marcial de China se conoció como “Kenpo” (pronunciación japonesa) o “Chuan-fa” (pronunciación china). Los dos nombres son distintas pronunciaciones de los mismos kanji (拳法) cuyo significado es “Ley del Puño“.
[cbss: p.96]

Nadie sabe a ciencia cierta cuándo se formó el actual kenpo chino, ni el kenpo de Okinawa, ni tampoco cuándo entraron en contacto, ni cómo era el kenpo de Okinawa antes de la llegada del kenpo chino.
[mnkn: p.53]

Dado que las Ryukyu eran un estado tributario de China, hubo periodos de frecuente contacto entre ellas y Fukien en el continente. Debió de ser muy natual que el Kenpo chino fuera importado por las islas. Ciertos elementos del Kenpo probablemente se adaptaron e incorporaron a los estilos indígenas de lucha. Por supuesto, algunos estilos Kenpo se transmitieron intactos.
De este modo nacieron los dos precursores del Karate-do: el Okinawa-Te (沖縄手, Mano de Okinawa) y el Tode (唐手, Mano de T’ang/China). Es muy razonable suponer que el primero se refería a técnicas nativas de combate y el segundo a formas de lucha que seguían la tradición china.
[fgkn: p.20]

« Se sabe que durante mucho tiempo Okinawa comerciaba con la gentes de la provincia de Fukien, en el sur de China, y fue probablemente de ahí desde donde se introdujo el kempo (boxeo) chino en las islas. »

Hubo una época en la que la gente de Okinawa sentía admiración por China, estaba de moda. Durante ese tiempo muchos militares visitaron China y aprendieron el Kenpo. Añadieron estos conocimientos del Kenpo chino al arte autóctono de Okinawa, el Okinawa-Te, existente ya desde hacía mucho. Mejoraron así el arte, añadiendo lo que era bueno y desechando aquello que no lo era. Debió ser entonces cuando empezaron a utilizar los caracteres chinos de “T’ang” (唐, China) y “mano” (手) para dotar de prestigio a este arte marcial particular.
[fgkk: p.2-3] [fgko: p.3-4] [fgkj: p.19] [fgkn: p.25] [fgmc: p.49]

Parece evidente que esta utilización de los caracteres chinos con el significado de “Mano de T’ang/China” (唐手) sería únicamente a la hora de referirse al arte de palabra. No existen documentos escritos sobre el arte de esa época, por lo que podemos deducir que no utilizaban estos caracteres (ni otros) al escribir, sencillamente porque no escribían sobre ese tema. Este nuevo nombre, “Tode” (唐手, Mano de T’ang/China), fue el nombre del Karate hasta el siglo XX.

Tode

Mano China

Hasta principios del siglo XV, los tres reinos independientes de Ryukyu contendían por la supremacía sobre los demás. En 1407 un aji menor llamado Hashi dirigió una rebelión y se convirtió en Rey de Chuzan, adoptando el nombre familiar de Sho. Hacia 1429 había unificado los tres reinos bajo su mando, y su capital en Shuri se convirtió en el centro de poder y cultura más importante de Okinawa. Así fue como al final predominó Chuzan y el país fue unido bajo su rey, el gran Sho Ha-shi (1372-1439).
[fgkn: p.19] [fgmc: p.46] [chph: p.6]

Se dice que al unir Sanzan, Sho Hashi prohibió llevar armas, declarando una política de gobierno en virtud de leyes y ordenanzas. Esto debió estimular el desarrollo de los métodos de lucha desarmada y la adaptación de herramientas agrícolas para su uso en combate (Kobudo).
[fgkk: p.7] [fgko: p.7] [fgkj: p.19] [fgkn: p.19] [fgmc: p.46] [chph: p.6]

Según un registro de naufragios de las costas de Ryukyu (Ryukyu Hoyoryu Ki), en el siglo XV un navío chino fue arrastrado hasta la costa y la tripulación se salvó. Durante el largo tiempo que pasaron en Okinawa, enseñaron formas de boxeo chino a algunos okinawenses.
[chph: p.11]

El Rey Sho Shin gobernó Okinawa durante medio siglo, desde 1477 hasta 1527, y bajo su mandato el reino prosperó y disfrutó de paz.
En un monumento erigido en tierras de palacio para conmemorar su trigésimo año de reinado se puede leer: “Espadas y arcos y flechas exclusivamente se acumulan como armas para la protección del país. En asuntos de finanzas y armamento, este país supera a otros países.
[chph: p.6]

« La historia nos cuenta que las armas estaban en uso en todas las partes de Okinawa antes del período Keicho (1596-1615). Para probar esto, está realmente escrito en un monumento de piedra Momo-ura-soe-ran-kan-no-mei (erigido en 1509), honrando el logro del Rey Sho Shin, que “espadas, arcos y flechas fueron acumuladas como suministro para defender el país“. »

HIGAONNA Kanjun

La creencia de que los okinawenses tenían prohibida la tenencia de armas se remonta a una traducción equivocada del pasaje anterior. Según el historiador SAKIHARA Mitsugu, en 1926 IHA Fuyu malinterpretó el pasaje y asumió que el rey había confiscado todas las armas. De este modo se originó la falacia de un Ryukyu desarmado, que ha ejercido mucha influencia en muchos historiadores y escritores posteriores.
[chph: p.6]

« El Rey Sho Shin prohibió en 1477 la pertenencia de armas por parte de la población civil. »

« El Rey Sho Shin, lejos de abolir las armas, las acumulaba y estaba orgulloso de sus armas superiores. La verdad es que Ryukyu nunca en su historia ha estado oficialmente desarmado. »

SAKIHARA Mitsugu

Sho Shin reformó el sistema militar okinawense y construyó o expandió una red de castillos y carreteras en el área de Naha-Shuri.
[chph: p.6]

La invasión de Satsuma

En febrero de 1609 (Keicho 14) el Daimyo de Satsuma, SHIMAZU Iehisa, ordenó invadir Okinawa. El ejército armado de Ryukyu luchó valerosamente contra los samurai del clan Satsuma, y el intento por tomar el puerto de Naha fue repelido. Sin embargo, la aproximación por tierra al Castillo de Shuri era más vulnerable, y los japoneses consiguieron subyugar a la resistencia y ocuparlo el día 5 de abril. Los guerreros okinawenses no tenían la experiencia de los samurai de Satsuma, ni tenían los medios de tratar con los mosquetes (teppo) utilizados por los samurai.
[chph: p.7] [fgmc: p.46-47] [fgkn: p.19-20]

Shimazu reinstauró el edicto prohibiendo la posesión de armas y todas las armas fueron confiscadas, así que es bastante posible que los habitantes de Ryukyu comenzaran a pensar mucho sobre cómo utilizar los puños apretados en lugar de las armas y a practicar en secreto un tipo de autodefensa en la que los pies y las manos eran las únicas armas.
En 1669 se suprimió la herrería de espadas del gobierno, y en 1699 se prohibió la importación de armas de cualquier tipo.
[fgkj: p.19] [fgkk: prólogo,p.7] [fgko: p.7] [fgkn: p.19-20] [fgmc: p.46-47] [chph: p.7]

« Durante los años en que las armas estuvieron prohibidas, se enviaban desde Satsuma inspectores para asegurarse que la prohibición se cumplía estrictamente, no nos sorprenderá entonces que el Karate tuviera que practicarse clandestinamente. »

Fue por estas dos políticas de prohibición de armas que el desarmado Kempo de mano desnuda y puño vacío, el así llamado Okinawa-Te, comenzó a sufrir un extraordinario desarrollo – el cual culminó en el bujutsu (arte marcial) único de Okinawa: el Kara-te.
[fgkk: p.7] [fgko: p.7]

Sin embargo, también podemos leer en una comunicación del Departamento de Policía y Justicia escrita el 13 de enero de 1670, que algunos individuos llevaban armas (palos y espadas) habitualmente para auto-protección, a pesar de ser una violación de la ley.
[fgkk: p.250]

Un eviado chino llamado Wang Chi visitó Okinawa en 1683 y permaneció en Shuri durante cinco meses. Según la tradición, los miembros del séquito de Wang Chi enseñaron métodos de lucha chinos a los okinawenses. Se dice que estas técnicas se conservan en el kata Wanshu.
[chph: p.11-12]

Alguien cuyo nombre es Ku-shan-ku aparece en el registro Ohshima Hikki (Notas de Ohshima) de 1762. Escrito por TOBE Yoshihiro (1713-1795), un estudioso de Tosa, es el testimonio sobre el Karate más antiguo que conocemos. Ko Shang Kun (Kushanku) – probablemente un título o rango militar más que un nombre propio) – era un maestro de kenpo chino que visitó Okinawa con varios discípulos en 1756 como parte del séquito del enviado chino Ch’uan K’uei. Se dice que introdujo en Okinawa métodos de combate preestablecido.
[chph: p.12] [fgkj: p.19] [fgkk: p.8,251] [fgko: p.8] [mnkn: p.53]

« Según los testimonios que han llegado hasta nosotros, el kenpo de Okinawa no se llamó “karate” hasta hace aproximadamente 200 años. Hasta entonces se llamaba kumiai jitsu. En tal época ya se encontraba bastante influenciado por el kenpo chino, pero se sabe poco más del Karate de aquellos tiempos. »

Mabuni & Nakasone

1938

Ya que el término “Karate” como “mano vacía” (空手) no se empezó a utilizar hasta el siglo XX, en la cita anterior la palabra “karate” debe entenderse como “mano china”, es decir, “Tode” (唐手). Según esto, la denominación “Tode/Karate” empezó en el siglo XVIII.

« La palabra “Karate” se solía escribir con caracteres chinos (kanji) que significaban literalmente “Mano de T’ang” (唐手, Mano de China). Por eso podría ser confundido con el Kenpo chino, pero el Karate ha sido cultivado en Okinawa durante 1000 años, estudiado por muchos maestros y mejorado por muchos expertos. A través de este largo proceso el Karate ha evolucionado para convertirse en un bujutsu (arte marcial) importante y perfeccionado. Por consiguiente, debería ser considerado un bujutsu único propio de Okinawa. »

« Sin embargo, es innegable que los habitantes de Okinawa practicaron artes marciales bajo maestros chinos. »

« Muchos maestros, no hace falta decirlo, siguieron viajando entre Ryukyu y China, y transmitieron cosas que eran excelentes y beneficiosas. Este es un hecho fidedigno. »

La influencia de las artes marciales chinas sobre el Karate de Okinawa no es tan lejana como podría parecer. Maestros de Okinawa relativamente recientes como HIGAONNA Kanryo o UECHI Kanbun pasaron años en China practicando allí las artes marciales, hecho que indudablemente tuvo que causar una más que notable influencia en sus estilos de Tode (Karate). No obstante, no enseñaron los sistemas chinos tal y como ellos los habían aprendido.
[chph: p.7-8]

« El Karate de Okinawa no es simplemente Boxeo Chino realizado por okinawenses. »

Harry Cook

« El Karate actual tiene sus raíces en el kempo chino, conociéndose al principio con el nombre de Okinawa-Te. »

Siempre se dice que uno de los nombres del Karate en Okinawa era “Okinawa-Te“. Al leer esto uno se imagina a los Maestros de Okinawa hablando de “Okinawa-Te” y pronunciando “Okinawa-Te” al hacerlo. En una visita a la web de “Koryu Uchinadi” (término cuyo significado desconocía y me intrigaba) de Patrick McCarthy advertí que “Uchinadi” se escribe con los caracteres chinos (kanji) de “Okinawa-Te” (沖縄手)… En realidad, si mis especulaciones son correctas, las personas de Okinawa nunca decían “Okinawa-Te“. En el dialecto de Okinawa: “Okinawa” (沖縄) = “Uchina“; “Te” (手, mano) se pronuncia “Ti“; y combinados “Uchina” + “Ti” = “Uchinadi” (沖縄手). El término “Okinawa-Te” era en realidad “Uchinadi“.

Koryu Uchinadi (古流沖縄手) = “Estilo Viejo/Antiguo de Te/Mano de Okinawa” o “Estilo Antiguo de Okinawa-te“.
El kanji “Ko” (古) es el mismo que en Kobudo (古武道), y su significado es “viejo“. El kanji “Ryu” (流) es el mismo que para los estilos de Karate (Shito-ryu, Goju-ryu, Uechi-ryu, etc.) y lo traducimos, claro está, como “estilo” (aunque su significado literal es “corriente” o “flujo“).

El “okinawense” (dialecto/idioma de Okinawa) se llama “Uchina-guchi“. John Sells en el libro “Unante. The Secrets of Karate” señala que los libros de Karate a menudo identifican el idioma de Okinawa como “Hogen” (方言) que es simplemente el término japonés para “dialecto“.
[cbss: p.4,143]

Según lo que está escrito en un famoso monumento, hace 200 años (siglo XVIII) un tal Sakugawa de Shuri-akata viajó a China donde se convirtió en un maestro del Kempo, y lo trajo de vuelta. Su nombre llegó a ser conocido como “Tode Sakugawa”.
[fgkk: p.7] [fgko: p.7-8] [fgkj: p.19]

El Capitán británico Basil Hall visitó Ryukyu en 1816 y más tarde se detuvo brevemente en Santa Helena, describiendo para el exiliado Napoleón, las islas Ryukyu como un país de paz sin armas. Napoleón quedó profundamente impresionado por esto y dijo “¿Existe un país de paz sin ningún arma? ¿Cómo es posible? ¡Increíble!“. Es un hecho histórico interesante que nadie sabía que las armas de la mano desnuda y el puño vacío existían en este país de Ryukyu.
[fgkk: p.251] [chph: p.6]

« Se dice que Napoleón tuvo conocimiento de un pequeño reino, en algún lugar del lejano Oriente, que no poseía armas. Parece muy posible que se tratara de las islas Ryu Kyu, ahora prefectura de Okinawa. El Karate debió nacer y popularizarse en aquel lugar por una sencilla razón, sus habitantes tenían prohibido poseer armas. »

« Los secretarios de Shuri estaban en verdadero peligro físico durante este periodo (siglo XIX), pero no tenían una sola arma para utilizar en su propia defensa. Todo cuanto tenían era sus manos desnudas. »

Bruce D. Clayton

Durante los primeros años de la Restauración Meiji (1866-1869) el Tode estaba prohibido por el gobierno. No podía practicarse legalmente y por supuesto no existían dojos. Tampoco había instructores profesionales. Aquellos a los que se conocía como expertos en ese arte, aceptaban sólo unos pocos alumnos en secreto, pero su medio de vida era ajeno a la práctica del Tode. Los pocos que conseguían poder entrenar, lo hacían movidos sólo por un gran interés en aprender.
Cuando ya no existía la necesidad de ocultarse, la tradición durante siglos de conservar en secreto la práctica e instrucción del Tode seguía profundamente arraigada entre el pueblo.
[fgmc: p.45,47] [fgkn: p.23]

« Cuando yo empecé era el único alumno del maestro Azato y uno de los pocos que entrenó con Itosu. »

El 27 julio de 1866 subió al trono Sho Tai, el último rey de Okinawa. Tuvieron lugar una serie de celebraciones, entre las cuales hubo diez demostraciones de artes marciales en el Ochayagoten del Jardín Este del Castillo de Shuri en la aldea Sakiyama el 24 de marzo de 1867.
Maeda, Aragaki, Tomura e Ikemiyagusuku demostraron formas de combate preestablecido con armas (tinbe, sai y varias formas de bo) y Tode, además de los katas Seisan y Suparinpei.
[chph: p.12]

La historia del Tode en Okinawa gira alrededor de dos hipótesis que se repiten en la mayoría de textos sobre el tema:

  • En Okinawa estaba prohibida la tenencia y uso de armas.
  • En Okinawa estaba prohibida la práctica de artes marciales, así que éstas tuvieron que practicarse y desarrollarse en secreto.

El mismo Funakoshi refuerza ampliamente estas ideas en sus escritos. Sin embargo, al mismo tiempo se reconoce abiertamente, por ejemplo, que determinadas personas tenían gran fama como expertos o maestros, todo el mundo los reconocía como tales, y por tanto se sabía perfectamente que practicaban. Es algo contradictorio.

« En Okinawa, desde tiempos antiguos, individuos que han alcanzado nivel de maestría en este arte han sido llamados “bu-shi”, un término que no tiene el mismo significado que samurai. »

KANNA Kenwa

El Dr. Bruce D. Clayton en su libro “Shotokan’s Secret – The Hidden Truth Behind Karate’s Fighting Origins“, escribe que los maestros de Okinawa mantenían su arte oculto a los ojos de los opresores japoneses (samurais de Satsuma), pero no entre ellos.
[cbss: p.112]
Esto es bastante lógico si razonamos, como lo hace Clayton, que la vida de los maestros de Okinawa no sólo transcurría en la misma área geográfica (bastante reducida) sino que además la mayoría de ellos (o al menos los principales) trabajaban juntos a diario en diversos cargos al servicio de la familia real de Okinawa en el Castillo de Shuri. Sin embargo, Clayton también afirma que los señores de Satsuma sabían que Matsumura era incluso superior a ellos en el manejo de la espada.
[cbss: p.115]
O bien los samurais japoneses no sabían que los isleños practicaban artes de combate, o sí lo sabían, y por consiguiente no era tan grande el secreto.

Por otro lado, puede que para los autóctonos estuviera prohibida la tenencia de armas, pero si en Okinawa había samurais, indudablemente había también espadas. Es sabido que Matsumura y Azato eran expertos espadachines, y Clayton deduce que con toda probabilidad debían tener algunas espadas bien escondidas en el Castillo de Shuri, para utilizar como último recurso en caso de emergencia.
[cbss: p.127]

Las demostraciones de artes marciales celebradas en el Castillo de Shuri en 1867 son prueba evidente tanto de la existencia y uso de armas, como de que las artes marciales no se practicaban tan en secreto.
[chph: p.12]

El Tode se desarrolló en dos estilos distintos alrededor de las principales ciudades de Okinawa: Shuri y Naha. Estos estilos fueron conocidos como Shuri-Te y Naha-Te.
[fgmc: p.49-50,53]

« En realidad sólo hay dos estilos: Shorei-ryu ( 昭霊流 ) y Shorin-ryu ( 少林流 ). »

El Shuri-Te fue fundado por Matsumura. Itosu llamó Shorin-ryu a este estilo (Shuri-Te). “Shorin” es la pronunciación de Okinawa de “Shaolin”, como en el Templo Shaolin de China. Este tipo de Tode surgió en Shuri entre los guardaespaldas reales de clase alta en el siglo XIX.
HIGAONNA Kanryo es considerado el fundador del Naha-te, surgido en 1902 (cuando Higaonna habría empezado a enseñar en Naha). El Naha-te también se conoce con el nombre Shorei-ryu, que hace referencia al Shorei-ji (el Templo Shaolin del Sur). Era básicamente puro Chuan-fa (pronunciación china de Kenpo, arte marcial chino) nuevamente re-importado desde China en esa época, ya que había sido allí donde Higaonna aprendió artes marciales.
Los términos “Shuri-Te”, “Naha-Te” y “Tomari-Te” no aparecieron hasta 1926, cuando los maestros de Okinawa hicieron un esfuerzo por organizar sus artes locales y dieron estos nombres a los tipos de Tode que se estaban practicando en estas tres ciudades (Shuri, Naha y Tomari). El Tomari-Te no ha sobrevivido hasta nuestros días, principalmente porque se parecía demasiado al Shuri-Te.
[cbss: p.61,69,93,95-96]

En 1891 ó 1892, cierto maestro del Shuri Jinjo Koto Shogakko en Okinawa empezó a enseñar Tode a sus discípulos.
[fgkn: p.26]

A finales del siglo XIX (1890~1891) durante los reconocimientos médicos del reclutamiento para el servicio militar, se hizo evidente que aquellos que habían estado practicando Tode tenían unas condiciones físicas sobresalientes. Se dice que los doctores quedaron impresionados con los físicos de algunos jóvenes que algunas fuentes identifican como YABU Kentsu, HANASHIRO Chomo y KUDEKEN Kenyu (los tres alumnos de Itosu).
[fgkk: p.10] [fgko: p.9] [fgkj: p.20] [fgkn: p.26] [aibj: p.10] [chph: p.29,60-61]

El Tode en las escuelas de Okinawa

La entrada en el siglo XX marca la inclusión del Tode en el sistema educativo de Okinawa.

Entre 1900 y 1902 el comisario escolar de la prefectura de Kagoshima, OGAWA Shintaro, visitó la escuela donde FUNAKOSHI Gichin trabajaba como maestro. Había una exhibición de Tode por parte de Itosu y sus alumnos entre los actos que se celebraron en su honor. Le causó una buena impresión y envió un informe detallado al Ministro de Educación elogiando las virtudes del arte. Como resultado, el Tode se convirtió en una asignatura de la Escuela Secundaria de la prefectura de Daiichi y en la Escuela Normal Masculina.
[fgkj: p.22] [fgkk: p.10] [fgko: p.9] [fgkn: p.26] [fgmc: p.57-58,152] [chph: p.61]

A los 71 años (1902) Itosu obtuvo permiso para enseñar Tode en las escuelas públicas de Shuri. Hasta este momento el Tode había sido enseñado y practicado en la más estricta privacidad. Hacia 1905, Itosu estaba dando clases de Tode en la Escuela Prefectural Dai Ichi y la Escuela Prefectural de Preparación de Profesores.
[cbss: p.59,245-247]

En 1905 y 1906, Funakoshi viajó por toda Okinawa-ken (Prefectura de Okinawa) con un grupo de otros expertos realizando demostraciones públicas de Tode.
[fgkk: p.10] [fgko: p.9] [chph: p.62]

Hacia 1906 el entonces capitán YASHIRO Rokuro (1887-1930) atracó con su barco en un puerto cercano y visitó también una escuela primaria donde presenció una exhibición de alumnos de Funakoshi. Quedó tan impresionado que ordenó a oficiales y hombres a su mando de la Marina de Guerra que se incorporaran a las clases.
[fgkj: p.153,160] [fgmc: p.58] [fgkk: prólogo] [mnkn: p.32]

Alrededor del año 1907 (Meiji 40) se adoptó el Tode como ejercicio físico en el programa de estudios de gimnasia en las escuelas secundarias (institutos) de la Prefectura de Okinawa (Okinawa-ken).
[fgkk: prólogo]

ITOSU Ankoh

(Escuela Media Prefectura de Naha, agosto 1908)

En 1908 el Maestro ITOSU Ankoh dejó sus ideas anotadas en un documento que se convirtió en uno de los primeros registros sobre Karate.
[chph: p.30]

Los 10 Preceptos del Maestro Itosu.

(1908)

En la primavera de 1912, la primera flota de la Marina de Guerra Imperial, a las órdenes del almirante DEWA Shigeto (1855-1930), ancló en la bahía de Chujo y una docena de miembros de su tripulación residieron en los dormitorios de la Escuela Secundria de Daiichi, con el fin de ver y practicar Tode durante una semana.
[fgkj: p.153,160] [fgkk: prólogo] [fgmc: p.58-59] [chph: p.62]

Durante los años 1914 y 1915, a principios de la era Taisho (1912-1926), Funakoshi y otros expertos como él como Mabuni, Motobu, Kyan, Shiroma (Gusukuma), Oshiro (Ogusuku), Tokumura, Ishikawa, Yabiku y otros, realizaron demostraciones públicas de Tode en Shuri y Naha.
[fgkk: p.10] [fgko: p.9] [chph: p.62]

En el año 1915 fallecieron los dos Grandes Maestros del Shuri-te y el Naha-te: ITOSU Ankoh y HIGAONNA Kanryo.
[chph: p.38]

En 1918 se fundó un grupo de investigación (Karate Kenkyu Kai) del que formaban parte YABU Kentsu, FUNAKOSHI Gichin, HANASHIRO Chomo, KYAN Chotoku, CHIBANA Chosin, OSHIRO Chojo, MIYAGI Chojun, MABUNI Kenwa, Go Ken Ki (Maestro chino de Boxeo Grulla Blanca), TOKUDA Anbun, KYODA Juhatsu, MODEN Yabiku, Shiroma, TOKUMURA Seicho, Osaio e Ishikawa. Se reunían en casa de Mabuni para entrenar a cualquier hora del día.
[mnkn: p.189] [chph: p.38]

6 de marzo de 1921: Demostración de Funakoshi ante el Príncipe en el Castillo de Shuri (Okinawa).

El 6 de marzo de 1921 se realizó en el gran salón del Castillo de Shuri una exhibición para el joven Príncipe Heredero, Hirohito, que hacía escala en Okinawa en su primer viaje de Japón a Europa.
Funakoshi tuvo el honor de ser el encargado de realizarla acompañado de estudiantes de la Escuela de Profesores y de las escuelas secundarias. El Príncipe quedó muy impresionado con la demostración.
[fgkj: p.9,24,153] [fgkk: prólogo,11] [fgko: p.10] [fgmc: p.59,103,152] [chph: p.63]

Foto de grupo conmemorando la exhibición de Tode en Okinawa ante el Príncipe Heredero el 6 de marzo de 1921.

FUNAKOSHI Gichin en el centro de brazos cruzados.
Nótese que algunos alumnos sostienen sai y bo.

Japón

En 1916 ó 1917 se pidió a Funakoshi, como representante de la Prefectura de Okinawa, que realizara una demostración de Tode para una gran ciudad. Tuvo lugar en el Butokuden (Edificio de Artes Marciales) de Kyoto (Japón).
[fgkk: p.10] [fgko: p.10] [fgmc: p.152] [chph: p.62]

« Que yo sepa, era la primera vez que el Karate [...] iba a ser exhibido fuera de Okinawa. »

Esta fue la primera vez que el Maestro Funakoshi presentó el Karate en las islas principales de Japón, 5 ó 6 años antes de la famosa exhibición de Tokyo en 1922.

Mayo de 1922: Demostración de FUNAKOSHI Gichin en Tokyo.

A finales de 1921 el Ministro de Educación anunció que iba a celebrarse una exhibición de artes marciales tradicionales japonesas durante la primavera siguiente, en la Escuela Normal Superior Femenina/Gimnasio Kishi, en Ochanomizu, Tokyo. Invitaron a participar a la prefectura de Okinawa y el departamento de educación pidió al Maestro Funakoshi que presentara en la capital el arte del Tode.
La demostración se llevó a cabo en la Primera Exhibición Atlética Anual patrocinada por el Ministerio de Educación celebrada en mayo de 1922.
Toda la exhibición tuvo un gran éxito, especialmente la presentación del Tode de Okinawa.
[fgkj: p.13] [fgkk: prefacio,11] [fgko: p.10] [fgkn: p.27] [fgmc: p.85] [chph: p.64]

« En la isla en el mar hacia el sur,
hay un arte exquisito transmitido.
Es el Karate (空拳).
Para mi gran pesar,
el arte ha declinado,
y su transmisión está en duda.
¿Quién emprenderá
la monumental tarea
de restauración y resucitación?
Esta tarea yo debo asumir;
¿Quién lo haría si no lo hiciera yo?
Lo juré al cielo azul. »

Tras la demostración, el Maestro Funakoshi pensaba regresar de inmediato a Okinawa. Sin embargo, la demostración había generado un interés tremendo. La Familia Real Sho (descendientes del último Rey de Okinawa: Sho Tai), el Kodokan, la Escuela Toyama, Hosokai, la Escuela Media, la Asociación de Investigación de Educación Física, el Popura Club (Poplar Club) y otras diez organizaciones solicitaron explicaciones más detalladas. Así que en beneficio de la difusión del arte, Funakoshi visitó cada uno de esos sitios realizando conferencias o demostraciones.
[fgkj: p.155] [fgkk: prefacio,11] [fgko: p.10] [fgkn: p.28] [chph: p.71]

La edición del 3 de junio de 1922 del periódico de Tokyo, el Tokyo Nichinichi Shinbun publicaba un reportaje sobre Karate titulado “El Karate (唐手), místico arte marcial de Ryukyu” (Shinpiteki na Bujutsu Ryukyu no Karate).
[fgkj: p.154-155] [chph: p.65]

El fundador del Judo y presidente del “Kodokan Judo Hall”, KANO Jigoro pidió a Funakoshi que pronunciara una breve conferencia. La conferencia y demostración tuvo lugar en el mismo Kodokan ante más de cien espectadores el 4 de junio de 1922. El compañero de Funakoshi en la exhibición fue GIMA Shinkin, quien había entrenado durante mucho tiempo en Okinawa y se encontraba en esos momentos estudiando en una universidad de Tokyo (Tokyo Shoka Daigaku/Hitotsubashi). Funakoshi realizó el kata Kushanku y Gima Naihanchi, y después mostraron aplicaciones de técnicas de Karate. Kano quedó impresionado y pidió a Funakoshi que le enseñara algo de los katas fundamentales. El Maestro Funakoshi aceptó sintiéndose muy honrado. Kano incluso propuso a Funakoshi que se uniera al Kodokan como jefe del departamento de Karate, pero Funakoshi declinó temiendo que si lo hacía su arte siempre quedaría a la sombra del Judo. Aún así, las técnicas de Karate tuvieron cierta influencia sobre el Judo a raíz de estos contactos. También como resultado de estos contactos, Funakoshi adoptó del Judo el sistema de grados con cinturones de colores y el blanco uniforme, y así aparecieron en Karate los grados/cinturones y el karategi.
[fgmc: p.85-86] [fgkn: p.27] [fgkj: p.154] [chph: p.65-66,69,71,86,419-420] [cbss: p.102-103]

KANO Jigoro

(1860-1938)
Fundador del Judo

Al poco tiempo, cuando el Maestro Funakoshi se preparaba de nuevo para regresar a Okinawa, el pintor KOSUGI Hoan (1881-1964), que había visitado Okinawa y le había gustado el Tode, le pidió que considerara quedarse en Tokyo algún tiempo más para darle lecciones. Así se pospuso de nuevo el regreso a Okinawa, y el Maestro Funakoshi empezó a entrenar a los miembros del grupo del pintor, el “Tabata Poplar Club”.
[fgmc: p.86]

« Después de algunas clases, se me ocurrió de improviso que si quería que el Karate fuera conocido en todo el Japón, yo era la persona adecuada para hacerlo, y Tokyo el lugar por donde empezar. »

A juzgar por el poema que escribió durante el trayecto a bordo del barco que le llevó a Tokyo en 1922, la idea era algo premeditada.
Por otro lado, el Maestro Funakoshi cuenta en su autobiografía que escribió a sus Maestros (Azato e Itosu) para contarles su idea de quedarse en Tokyo para difundir el arte y que recibió de ambos cartas de aliento. Esto es completamente imposible porque cuando el Maestro Funakoshi llegó a Tokyo en 1922 sus Maestros ya habían fallecido.
[fgmc: p.86-87]

El Maestro Funakoshi se trasladó a Meisei Juku (Escuela de la Verdad Brillante), residencia de estudiantes de Okinawa (en Suidobata Koishikawa, Tokyo). Allí le permitían utilizar el salón de lectura como dojo cuando los estudiantes no lo necesitaran. Aquella época fue dura para el Maestro, tuvo que trabajar de conserje, celador, jardinero e incluso barriendo habitaciones, ya que enseñando Tode no podía subsistir. El Tode era desconocido, tenía pocos alumnos y con lo que le pagaban no era suficiente.
[fgmc: p.87] [fgkj: p.18] [chph: p.71,77]

FUNAKOSHI Gichin con alumnos en el Meisei Juku.

(1926)

A finales de julio de 1922 OHTSUKA Hironori empezó a entrenar en el Meisei Juku como alumno de Funakoshi.
[chph: p.74,77]

Noviembre de 1922: Se publica el primer libro sobre Karate, escrito por Funakoshi.

Tras la exhibición surgieron abundantes solicitudes de un texto sobre el nuevo Arte Marcial. KOSUGI Hoan alentó al Maestro Funakoshi en el verano de 1922 para que escribiera un libro sobre Karate. Esto motivó la aparición del primer libro del Maestro y primer texto japonés sobre Karate publicado por Bukyosha en Tokyo en noviembre de 1922 con el título “Ryukyu Kenpo: Tode (Karate)” (流球拳法唐手). Kosugi fue el encargado de ilustrar el libro y en la introducción participaron un buen número de personas importantes.
[fgkj: p.7,14,156] [fgkk: prefacio,11] [fgko: p.10] [fgmc: p.52,92-94,152] [fuente] [chph: p.78-79]

El Maestro Funakoshi afirma de nuevo que escribió a sus Maestros (Azato e Itosu) solicitando información e ideas para el libro. Esto es imposible ya que en 1922 ambos Maestros llevaban años fallecidos.
[fgmc: p.92]


Ryukyu Kenpo: Tode (流球拳法唐手)

En el primer libro del Maestro Funakoshi publicado en 1922 aparecían ilustraciones del artista KOSUGI Hoan.

Con la llegada del Tode a Japón, el arte empezó a denominarse “Karate“, ya que ésta era la pronunciación japonesa de los kanji con los que se solía escribir la palabra (唐).

Tode/Karate

Mano China
« En Okinawa siempre hemos utilizado los términos Okinawa-Te y To-de. Hasta después de mi llegada a Tokyo mis discípulos y yo mismo no empezamos a utilizar la denominación Karate-do. »

FUNAKOSHI Gichin y SAIGO Kichinosuke.

En la leyenda de esta fotografía en “Karate-do Kyohan” el nombre propio de Saigo es Yoshinosuke, en lugar de Kichinosuke. Kichinosuke era nieto del gran SAIGO Takamori.

La situación económica empezó a mejorar a medida que aumentaba el número de alumnos y crecía la popularidad del Karate. Entre los primeros alumnos de Funakoshi en Japón se encontraban, además de los miembros del “Tabata Poplar Club”, el profesor KASUYA Shinyo, del departamento de Lengua y Literatura Alemana de la Universidad de Keio; el joven aristócrata SAIGO Kichinosuke; el almirante YASHIRO Rokuro, que años antes había tenido contacto con el Karate de Okinawa, y a quien ahora Funakoshi visitaría una vez por semana en su casa en Koishikawa Hara-machi para enseñar Karate, no sólo a él sino también a sus hijos y nietos; y también luchadores de Sumo como los campeones Fukuyanagi y ONISHIKI Uichiro.
[fgmc: p.89-90,95-97]

FUNAKOSHI Gichin entrenando en el Meisei Juku.

(Década de los años 1920s)

El Gran Terremoto Kanto del 1 de septiembre de 1923 fue una catástrofe que asoló Tokyo. El dojo de Meisei Juku se libró de la destrucción pero sufrió daños, y muchos alumnos resultaron heridos. Los días siguientes el Maestro Funakoshi y los alumnos ilesos se unieron a un grupo de voluntarios para ayudar a restablecer la normalidad y pronto empezaron a trabajar en el Banco Daiichi Sogo, en Kiobashi, haciendo clichés para ganarse la vida.
[fgmc: p.97-98] [chph: p.80]
Las placas de impresión originales del libro “Ryukyu Kenpo: Tode” quedaron destruidas por el fuego ocasionado por el terremoto.
[fgkj: p.7,14,18] [fgkk: prefacio,11] [fgko: p.10]

Llegó un momento en el que decidieron arreglar el Meisei Juku (construido en 1912 ó 1913) que estaba muy deteriorado. Mientras se realizaban las reformas no tenían lugar donde entrenar, y en 1924 el Gran Maestro de Kendo NAKAYAMA Hakudo (Hiromichi) les ofreció gentilmente su dojo, el Yushinkan, para que lo utilizaran cuando estuviera libre. El Maestro Funakoshi se trasladó también a una casa más grande con un gran patio donde podía entrenar con sus alumnos.
Pero el número de alumnos siguió creciendo y pronto eran demasiados para el patio de la casa del Maestro, y también para el dojo de Kendo.
[fgmc: p.98-99] [chph: p.80,123-124] [mnkn: p.41]

NAKAYAMA Hakudo

(1869-1958)
Gran Maestro de Kendo
12 de abril de 1924: Primeros Cinturones Negros.

El 12 de abril de 1924 el Maestro Funakoshi concedió los primeros Cinturones Negros de Karate a siete hombres. Entre los receptores se encontraban OHTSUKA Hironori, GIMA Shinkin y TOKUDA Ante, el primo de Gima, quien recibió el Cinturón Negro Segundo Dan (Nidan). Las otras cuatro personas eran Kasuya, Akiba, Shimizu y Hirose.
[chph: p.86,433] [fuente] [jka] [fuente]

Funakoshi y el primer grupo de Cinturones Negros en Japón.

Funakoshi en la fila del centro 4º por la izquierda.
KASUYA Masahiro (Universidad de Keio) a la derecha de Funakoshi.

OHTSUKA Hironori recibiendo su certificado de cinturón negro de manos del Maestro FUNAKOSHI Gichin.

(1924)

Durante el otoño de 1922 el Profesor KASUYA Shinyo del Departamento de Alemán de la Universidad de Keio pidió a Funakoshi que estableciera un dojo en su universidad. Aunque con retraso por los daños ocasionados por el terremoto de 1923, el primer dojo universitario fue establecido en la Universidad de Keio el 15 de octubre de 1924.
En esa época empezaron a entrenar KONISHI Yasuhiro y OBATA Isao.
[chph: p.80] [fgkj: p.155]

Hacia finales del año 1924 el Maestro Funakoshi realizó una demostración de Karate para los ciudadanos de Tokyo como parte de un proyecto público de educación física en la Sala Jiji Kaikan en Ueno.
[fgkk: p.11] [fgko: p.10-11]

Debido a la gran demanda pública, el libro “Ryukyu Kenpo: Tode (Karate)” fue revisado y reeditado por Kobundo el 10 de marzo de 1925 bajo el título “Rentan Goshin Tode (Karate) Jutsu” (錬膽護身唐手術, Fortalecer el Poder de Voluntad y Autodefensa a través de las Técnicas del Tode).
Se hicieron varias ediciones. En esta nueva edición las ilustraciones originales de la obra de 1922 fueron sustituidas por fotografías reales del Maestro Funakoshi.
[fgkj: p.8,14] [fgkk: p.11] [fgko: p.10] [fgmc: p.94,152] [fuente] [chph: p.79]

En el libro “Rentan Goshin Tode Jutsu” de 1925 los dibujos de la edición anterior fueron sustituidos por imágenes de Funakoshi.

En septiembre de 1925 en el Nº9 de la revista japonesa “Kingu” (“King”) se publicó un artículo sobre un combate de Karate contra Boxeo que había tenido lugar unos años antes (~1921) en el que Choki Motobu había derrotado a un joven boxeador occidental. Al parecer, para ilustrar el artículo utilizaron el recién publicado libro de Funakoshi, pudiendo dar a entender que había sido Funakoshi y no Motobu quien había vencido al boxeador.
[fuente] [fuente] [chph: p.86]

Revista “King”

(Nº9 – septiembre 1925)
En las ilustraciones del artículo aparecía Funakoshi, en lugar de Motobu, enfrentándose al boxeador.

En mayo de 1926 se fundó el club de Karate de la Universidad de Tokyo (Todai) con Funakoshi como primer instructor.
[chph: p.81]

El 20 de marzo de 1928 el Maestro Funakoshi recibió una invitación de la Agencia de la Casa Imperial solicitando una demostración de Karate. Quince estudiantes acompañaron al Maestro a la Sala Sainei-kan en el interior de palacio, donde demostraron las técnicas ante altos oficiales y la policía imperial.
[fgkk: p.11] [fgko: p.11] [chph: p.63]

El Maestro FUNAKOSHI Gichin dirigiendo una clase de Karate.

(Dojo de la Universidad de Waseda ~ 1931)

En 1928 comenzaron a llegar a las islas principales de Japón otros maestros okinawenses. El primero y el de mayor influencia fue MABUNI Kenwa, alumno de Naha-Te del Maestro HIGAONNA Kanryo y de Shuri-Te del Maestro ITOSU Ankoh. Mabuni recibió ayuda de Konishi, con quien vivió los primeros diez meses de su estancia en Japón. Finalmente el Maestro Mabuni se estableció definitivamente en otra ciudad japonesa, Osaka, centrando allí el ámbito de influencia de su estilo, el Shito-Ryu.

FUNAKOSHI Gichin, NAKASONE Genwa, MABUNI Kenwa, KONISHI Yasuhiro y MABUNI Kenei.

(Abril 1933)

KONISHI Yasuhiro, MIYAGI Chojun, YAMADA Tatsuo y FUNAKOSHI Gichin.

(~1932)
« Ahora tengo sesenta y seis años y empecé a practicar Karate cuando tenía doce o trece. Nunca he dejado de entrenar desde entonces. Aunque he estado entrenando durante cincuenta y cuatro o cincuenta y cinco años ciertamente no soy la excepción, ya que existen muchos entusiastas del Karate como yo. »

En 1933 el nieto de AZATO Ankoh, AZATO Yoriyuki, se mudó a Tokyo y estableció el dojo Shobukan.
[cbss: p.65] [fuente]

Durante los primeros años de la década de los años 1930s empezaron a entrenar en los dojos universitarios personas que llegarían a ser nombres importantes en el mundo del Karate como EGAMI Shigeru (Waseda), HIRONISHI Genshin (Waseda) y NAKAYAMA Masatoshi (Takushoku).

En 1934 el joven asistente del Maestro Funakoshi, SHIMODA Takeshi, cayó enfermo y en poco tiempo murió de pulmonía con 33 años. Fue sustituido por el hijo del Maestro, FUNAKOSHI Yoshitaka.
[chph: p.115]

También en el año 1934 Ohtsuka dejó de ser alumno de Funakoshi. Al parecer, las ideas de Ohtsuka eran algo diferentes a las de su maestro, así que era inevitable que al final acabaran tomando caminos distintos. Una posible causa de enfado pudo ser que Yoshitaka reemplazara a Ohtsuka como instructor en la Universidad de Waseda. Ohtsuka creó entonces su organización, conocida como “Club de Promoción del Karate”, y posteriormente llamaría a su estilo Wado-Ryu.
[chph: p.93,120]

1935: Se publica el libro “Karate-do Kyohan“.

El 25 de mayo de 1935 se publicó un nuevo libro del Maestro Funakoshi titulado “Karate-do Kyohan” (空手道教範, El Texto Maestro del Camino de la Mano Vacía).
[fgkk: p.263] [fgkj: p.15,156] [fgmc: p.94,153] [fuente] [chph: p.120]

FUNAKOSHI Gichin demostrando kata para la primera edición del libro “Karate-do Kyohan“.

El Maestro Funakoshi no sólo utilizó en el título del libro el ideograma “ku / kara” (, vacío) para escribir la parte “kara” de “Karate“, sino también el carácter “do” (, camino). Esta fue la primera vez que apareció de forma “oficial” en una publicación el término “Karate-do” () con el significado de “Camino de la Mano Vacía“.

« Hoy este bujutsu (arte marcial) de Okinawa ha llegado a ser incluso el bujutsu de Japón. Por lo tanto, no refleja buen criterio seguir utilizando el carácter chino de T’ang para Kara-te. Ni siquiera parece apropiado.
Siendo consciente de los cambios que el mundo está sufriendo, he decidido dejar de seguir utilizando el carácter chino de “T’ang” para “kara” en la palabra “kara-te” y designar en su lugar otro carácter chino que tiene el significado de “vacío” con la misma pronunciación. »

« No creo que el término “Mano China” sea el correcto para nombrar el Karate de Okinawa tal como ha evolucionado durante siglos.
[...]
Al creer, como los budistas, que es el vacío lo que subyace en el corazón de la materia y de toda la creación, he insistido siempre en la utilización de ese carácter particular para denominar el arte marcial al que he dedicado toda mi vida. »

En la portada del libro aparecía también un emblema de un tigre que llegaría a convertirse en el símbolo del Shotokan.
[chph: p.120]

El 19 de julio de 1935 el libro fue presentado al Emperador.
[fgkk: p.0]

En esa época un grupo de alumnos de Funakoshi liderado por SAIGO Kichinosuke, empezó a recaudar fondos para construir un dojo exclusivamente dedicado a la práctica del Karate de Funakoshi. Este grupo recibió el nombre de Shotokai. El dojo se edificó en Zoshigaya, Toshima-ku (Tokyo). El Maestro Funakoshi entró por primera vez en el dojo (todavía en construcción) en la primavera de 1936, contando 67 años de edad. Sobre el portal de la entrada colgaba un letrero que decía “Shotokan” (松濤, Edifico de Shoto). El Dojo Shotokan se empezó a utilizar tan pronto como fue posible, pero no estuvo terminado hasta pasados varios años, siendo oficialmente inaugurado el 29 de julio de 1939.
[fgmc: p.99] [chph: p.124-125,423]

Shotokan Dojo

(1936-1945)

FUNAKOSHI Gichin (centro)

Inauguración del Dojo Shotokan (1939).

Shotokan

Edificio de Shoto
Lecturas recomendadas:

A partir de este momento se empezó a utilizar el término “Shotokan” para identificar el Karate de Funakoshi.
[chph: p.125]

Aunque inicialmente el cambio del carácter de “China” (唐) por el de “vacío” () causó cierta oposición y resentimiento entre los maestros de Okinawa, la situación política forzó que pronto siguieran los pasos de Funakoshi.
El 25 de octubre de 1936 una asamblea de maestros en Naha (Okinawa) confirmó la denominación del arte marcial como “Karate” (, Mano Vacía).
[fuente] [chph: p.121-122]

Maestros de Okinawa en 1937

Esta fotografía fue tomada cuando se formó la Sociedad de Promoción del Karate-Do de la Prefactura de Okinawa en 1937, aunque a menudo se atribuye al encuentro de los maestros que tuvo lugar un año antes. [fuente]

Tode/Karate

Mano China

Karate

Mano Vacía

Karate-do

Camino de la Mano Vacía

Una vez construido el Dojo, algunas de las primeras tareas fueron elaborar un programa de enseñanza y formalizar los requisitos para conseguir los distintos grados (dan y kyu).
[fgmc: p.100]

El número de alumnos crecía rápidamente, tanto en el Dojo Shotokan como en las universidades de Tokyo, que formaban nuevos grupos de Karate en sus departamentos de educación física. El Maestro Funakoshi no se resentía de su edad pero un solo hombre no podía abarcar todas las tareas que se estaban acumulando, así que fue delegando responsabilidades. Su hijo Yoshitaka sería el encargado de llevar el Dojo y en las universidades serían los estudiantes más avanzados (senpai) los encargados de dar las clases. El Maestro Funakoshi fue asumiendo progresivamente el papel de supervisor.
[fgmc: p.100]

Muchos diplomados en el Dojo Shotokan y karatekas de las universidades empezaron a enseñar también en otras ciudades. Así fue como el Karate empezó a difundirse por el resto del país. El Maestro Funakoshi tuvo que encargarse también de visitar los grupos locales.
[fgmc: p.100]

La Dai Nippon Butokukai (Asociación de la Virtud Marcial del Gran Japón) concedió a Funakoshi el título de Renshi en 1938, y el de Kyoshi en 1943. Algo curioso es que en el comité que le concedió estos grados estaba KONISHI Yasuhiro quien en realidad había sido alumno de Funakoshi. En marzo de 1939 todos los sistemas de artes marciales tuvieron que registrarse en la Dai Nippon Butokukai, asociación establecida en 1895 para preservar las artes marciales tradicionales de Japón. El 5 de mayo de 1940 Funakoshi fue con sus alumnos a una demostración de grupos afiliados a la Butokukai celebrada en el Butokuden de Kyoto.
[chph: p.129-130]

En 1941 Japón entró en la Segunda Guerra Mundial. Con el país preparándose para la guerra el número de alumnos creció todavía más y el Dojo Shotokan quedó desbordado, muchos tenían que practicar en el patio y otros incluso fuera en la calle. Muchos jóvenes alumnos prometedores se fueron a la guerra para no regresar.
[fgmc: 104-105]

El 20 de septiembre de 1941 se publicó un folleto titulado “Dai Nippon Karatedo Ten No Kata” como suplemento de la edición de 1941 de “Karate-do Kyohan” que incluía fotografías tomadas en el Dojo Shotokan de Yoshitaka y MIYATA Minoru demostrando la forma y aplicación del Ten no Kata.
[chph: p.139-140]

Dai Nippon Karatedo Ten No Kata

(1941)

A finales de 1943 el ejército pidió a Yoshitaka que instruyera en Shotokan a los miembros de la Escuela Nakano (una especie de unidad de fuerzas especiales). Como Yoshitaka estaba demasiado enfermo, Egami fue en su lugar.
[chph: p.134]

En diciembre de 1943 se publicó el libro del Maestro FunakoshiKarate-do Nyumon” (空手道入門, Introcucción al Karate-do).
[fuente] [fgkn: p.9] [chph: p.140,425]

En esta época empezaron a entrenar personas como HARADA Mitsusuke, NISHIYAMA Hidetaka y KASE Taiji.

1945: Destrucción del Dojo Shotokan, derrota de Japón y muerte de Yoshitaka.

En la primavera de 1945 el Maestro Funakoshi se trasladó con su hijo mayor (Yoshihide) a Koshikawa, donde Yoshitaka se hallaba hospitalizado. Mientras estaba allí el Dojo Shotokan fue totalmente destruido por un ataque aéreo entre marzo y abril de 1945.
[fgmc: p.105] [fuente] [chph: p.131,148]

Mientras tanto, la terrible Batalla de Okinawa reducía a cenizas el lugar de nacimiento y desarrollo del Karate. Naha y Shuri (incluido el Castillo), el hogar de todos los maestros, quedaron totalmente destruidas.
[cbss: p.109-112]

Yoshitaka, que había padecido problemas de salud desde niño, sucumbió finalmente ante la enfermedad el 7 de noviembre de 1945.
[fuente] [fgmc: p.153] [fuente] [chph: p.59,120,153]

La guerra terminó, Japón se rindió en agosto y llegó la ocupación americana. Se prohibió todo lo que pudiera contribuir al militarismo, y organizaciones como la Butokukai fueron inutilizadas. A menudo se dice que el entrenamiento en las Artes Marciales también fue prohibido, aunque el Karate se libró de la prohibición porque hicieron creer a las autoridades aliadas que era una forma de cultura física y no un arte marcial. Hay pocas evidencias de una prohibición completa de la práctica de Artes Marciales. Sí que es cierto que en octubre de 1945 una política de destitución de los oficiales militares que enseñaban en las escuelas, y la eliminación de los colegios de todo el equipo utilizado para entrenamiento militar, acabó con la enseñanza de las Artes Marciales en las escuelas japonesas. No obstante, fuera del sistema educativo la práctica de las Artes Marciales continuó en cierta medida, aunque la desolación y desánimo posteriores a la guerra no ofrecían condiciones adecuadas para nada que no fuera intentar sobrevivir.
[chph: p.148,151,201]

El caos que se produjo en Tokyo tras la rendición del Emperador hizo que el Maestro Funakoshi se trasladara a Oita, en Kyushu, donde se encontraba su mujer, entre los muchísimos refugiados de Okinawa. La esposa del Maestro nunca antes había querido abandonar Okinawa para reunirse con su marido e hijos en Tokyo, prefiriendo quedarse en la isla cerca de los restos de sus antepasados. Falleció en Oita a finales del otoño de 1947. A los pocos días el Maestro Funakoshi partió en tren hacia Tokyo portando una urna con las cenizas de su mujer. Iba a pasar algún tiempo en casa de su hijo mayor.
[fgmc: p.91-92,105-107] [chph: p.148-149,152]

Una vez de vuelta en Tokyo, el Maestro Funakoshi retomó las riendas de su vida, empezó a buscar a los sus antiguos alumnos que estaban entrenando en activo y comenzó a enseñar Karate de nuevo. Muchos excelentes alumnos se habían perdido en la guerra. El Maestro Funakoshi había vuelto de Kyushu muy envejecido (tenía ya casi 80 años) pero, a pesar de no estar tan activo como antes de la guerra, seguía en buena forma.
No obstante, aunque era el líder nominal del sistema, era demasiado mayor para realizar la mayor parte de la enseñanza, y el peso de la instrucción recayó en manos de alumnos avanzados como Egami, Hironishi, Obata, Nakayama y otros. Al no haber un dojo permanente, el entrenamiento en Shotokan se llevaba a cabo principalmente en las universidades.
[chph: p.152,157]

FUNAKOSHI Gichin

Fotografía tomada en el Budokan

En 1949 los dojos universitarios celebraron el primer examen conjunto de grados. KASE Taiji (Senshu), TAKAGI Jotaru (Chuo) y Shimamura (Takushoku) obtuvieron el 3erDan. SUGIURA Motokuni obtuvo el 1erDan.
[fuente] [chph: p.159]

1 de mayo de 1949: Se funda la Asociación Japonesa de Karate (JKA).

El primero de mayo de 1949 se fundó la Nihon Karate Kyokai (Japan Karate Association, JKA). El Maestro Funakoshi fue nombrado “Consejero de Asuntos Técnicos”, OBATA Isao Director y SAIGO Kichinosuke Presidente. Algunos miembros fueron empleados como instructores y administradores a tiempo completo. TAKAGI Masatomo se convirtió en el Secretario General, ITO Kimio fue el Director de Administración, y NAKAYAMA Masatoshi el Instructor-Jefe.
[chph: p.190,192] [fgmc: p.153] [jka] [fuente] [fuente]

La intención original era agrupar a todos los estilos bajo un mismo organismo administrativo. Sin embargo, dos de los alumnos más antiguos del Maestro Funakoshi, Egami y Hironishi, no se unieron a la JKA, y tampoco lo hicieron muchos otros estilos, por lo que prácticamente desde el principio se convirtió en un grupo formado únicamente por cierta sección de alumnos de Funakoshi.
[chph: p.192-193]

El Maestro Funakoshi (centro) rodeado de algunos de sus alumnos en el dojo de la Universidad de Waseda.

(Diciembre de 1951)
En la imagen aparecen, entre otros, KAMATA Toshio (2ª fila, 1º izq.), NOGUCHI Hiroshi (2ª fila, 3º izq.), Obata (2ª fila, a la izquierda de Funakoshi), Nakayama (2ª fila, 4º der.), Takahashi (2ª fila, 3º por la derecha), Nishiyama (2ª fila, 2º der.), Kase (2ª fila, 1º der.), y Ohshima (de pie en la fila de atrás en karategi y de brazos cruzados, 3º por la derecha).

En sus últimos años de vida, el Maestro Funakoshi pudo ser testigo y partícipe de los comienzos de la expansión internacional del arte que él mismo había introducido en Japón. Entre 1948 y 1951 el Karate y otras Artes Marciales se demostraron y enseñaron en las bases estadounidenses de Japón. El Shotokan estaba representado por FUNAKOSHI Gichin, asistido por OBATA Isao, NAKAYAMA Masatoshi y otros.
[fgmc: p.144-146] [chph: p.156-157,198]

« El final de la guerra nos trajo la ocupación, y entonces algunos soldados americanos empezaron a visitarme y pedirme que les enseñara Karate. [...] Tuve muchas experiencias con visitantes y militares americanos del ejército de ocupación, y pronto me acostumbré a ver caras extranjeras (incluidas algunas femeninas) en el dojo de Karate Kyokai. »

FUNAKOSHI Gichin y OBATA Isao supervisan una demostración de tameshiwari (rompimientos) ante la incrédula mirada de karatekas americanos.

(~1952)

En 1952 el Comando Estratégico del Aire americano (Strategic Air Command, SAC) decidió que sus pilotos operarían mejor y tendrían mayores oportunidades de supervivencia en caso de caer en territorio enemigo si tenían experiencia en Artes Marciales. El SAC envió un grupo de 24 instructores al Kodokan para estudiar un abanico de Artes Marciales entre las que se encontraba el Karate Shotokan. Por primera vez los instructores de Shotokan se enfrentaban a grupos relativamente grandes de alumnos no japoneses que no sólo deseaban saber cómo ejecutar las técnicas, sino por qué se realizaban de una determinada manera.
[chph: p.197]

Después de firmarse el tratado de paz entre Japón y los EEUU, un oficial americano de alto rango pidió al Maestro Funakoshi que visitara durante tres meses las bases americanas en el Continente, haciendo exhibiciones de Karate para los pilotos americanos. El Maestro escogió como ayudantes a OBATA Isao (Universidad de Keio), KAMATA Toshio (Universidad de Waseda) y NAKAYAMA Masatoshi (Universidad de Takushoku).
[fgmc: p.145-146]

« Así, el Karate-do, que en mi juventud era una actividad local clandestina en Okinawa, finalmente fue el arte marcial japonés que primero tomó alas y voló a América. Ahora es conocido en todo el mundo. »

NAKAYAMA Masatoshi, NOGUCHI Hiroshi, FUNAKOSHI Gichin, OBATA Isao, (?) y Emilio Bruno.

(1953)

En el verano de 1953 un grupo de diez instructores de Artes Marciales japonesas pasaron tres meses visitando bases del SAC en los Estados Unidos, enseñando y realizando demostraciones. El grupo estaba formado por seis instructores de Judo del Kodokan, un instructor de Aikido, y tres de Karate Shotokan: OBATA Isao, KAMATA Toshio y NISHIYAMA Hidetaka.
[chph: p.198,203]

Instructores del SAC

Kobayashi, Ishikawa, Kotani, (?), Tomiki, Bruno,
Nishiyama, Obata y Kamata.
(1953)

Hacia 1953 el Maestro Funakoshi comenzó a trabajar en la 2ª edición de Karate-do Kyohan.
[chph: p.155]

El 3 de julio de 1954 se celebró el “Encuentro de Budo Combinado de todo Japón” en el gimnasio de Tokyo y ante más de 15.000 espectadores. Participaron muchos Grandes Maestros de todas las artes: Kyu-jutsu (arquería), Jo-jutsu (palo), Jitte-jutsu (cuchillo metálico de varias puntas), Naginata-jutsu (alabarda), Iai-jutsu (arte de desenvainar la espada), etc. Representando al Kendo estaban los Maestros NAKAYAMA Hakudo, TAKANO Shigeyoshi, SAIMURA Goro y MOCHIDA Seiji. Del mundo del Judo asistió MIFUNE Kyuzo y del Aikido SHIODA Gozo. El más anciano era el Maestro Funakoshi, que con 85 años realizó los katas Tekki y Kanku Dai, y kumite con Obata. Su demostración fue muy bien recibida y aplaudida.
[khmv: p.108] [chph: p.157]

El Maestro Funakoshi, ya anciano, realizando demostraciones.

(~1954)

El 20 de marzo de 1955 el Dojo de la Asociación Japonesa de Karate (JKA) fue establecido en el interior del Centro Cinematográfico Kataoka en Yotsuya (Tokyo). Estuvieron presentes, entre otros, FUNAKOSHI Gichin, SAIGO Kichinosuke, OBATA Isao, ITO Kimio y TAKAGI Masatomo, quien tomó el puesto de Presidente del Consejo. NAKAYAMA Masatoshi fue nombrado Instructor-Jefe y MIYATA Minoru el segundo al cargo.
[khmv: p.110] [chph: p.193-194]

FUNAKOSHI Gichin, TAKAGI Masatomo, ITO Kimio y jóvenes alumnos.

Inauguración del del dojo de Yotsuya de la JKA en 1955.

SAKAMOTO Masaru, NAKAYAMA Masatoshi, FUNAKOSHI Gichin y OKAZAKI Teruyuki.

(1 de abril de 1955)

El 1 de abril de 1956 empezó oficialmente el primer Curso de Instructores (kenshusei) de la JKA. Los primeros aprendices fueron KANAZAWA Hirokazu de la Universidad de Takushoku y MIKAMI Takayuki de la Universidad de Hosei. En agosto se les unió TAKAURA Eiji de la Universidad de Chibakogyo. El instructor era OKAZAKI Teruyuki.
[khmv: p.120] [chph: p.249]

El 1 de octubre de 1956 se publicó la autobiografía del Maestro Funakoshi titulada en japonés “Karate-do Ichiro” (空手道一路, Karate-do Un Camino).
[fgmc: p.153] [fuente]

“Karate-do Ichiro”

“Karate-do Ichiro”

El 8 de abril de 1957 la JKA recibió un certificado de incorporación por parte del Ministerio de Educación convirtiéndose en la primera asociación de Karate-do oficialmente reconocida en Japón.
[khmv: p.128] [chph: p.193]

El 21 de abril de 1957 se graduaron los tres primeros instructores titulados de la Asociación Japonesa de Karate: KANAZAWA Hirokazu, MIKAMI Takayuki y TAKAURA Eiji. Ese mismo día tras la ceremonia de graduación hubo una ceremonia de admisión para el siguiente grupo de aprendices formado por TSUSHIMA Toshio y YAGUCHI Yutaka.
El Maestro Funakoshi no pudo participar en las ceremonias ya que desde marzo se encontraba en el hospital con neumonía.
[khmv: p.126]

« El Karate ha conseguido gran popularidad internacional desde hace muy poco tiempo, pero esta debe ser alimentada y utilizada por los profesores con sumo cuidado. Ha sido para mí muy gratificante ver el entusiasmo con que los jóvenes, e incluso los niños, practican este deporte, no sólo en mi país, sino en todo el mundo. »

26 de abril de 1957: Fallece el Maestro FUNAKOSHI Gichin.

El Maestro FUNAKOSHI Gichin falleció por causas naturales en su casa de Tokyo a las 8’45 a.m. del 26 de abril de 1957, a los 88 años de edad. Su funeral se celebró el 11 de mayo a la 1’00 a.m. en el Templo Susudo situado en el área de Toshima de Tokyo. Sus restos fueron sepultados en el Zensho-ji, un templo budista cerca de Yokohama.
[chph: p.218,221] [khmv: p.127] [fgmc: p.153]

El 21 de junio se realizó una ceremonia en su honor seguida de demostraciones de diferentes estilos y disciplinas en el Estadio Internacional Ryogoku.
[khmv: p.127]

« Que el Karate-do ocupe hoy un lugar como deporte reconocido internacionalmente, se debe sobre todo al esfuerzo de mis maestros, mis compañeros de práctica, mis amigos y discípulos, que dedicaron tiempo y esfuerzo sin límites a la tarea de conseguir que este arte de autodefensa alcanzara su actual estado de perfección. Creo que mi papel ha sido el de simple introductor, un maestro de ceremonias, por así decirlo, alguien que tuvo la suerte de aparecer en el momento y lugar oportuno. »

Lecturas recomendadas:

Después de Funakoshi

Al fallecer el Maestro Funakoshi las diferencias que había entre los grupos de practicantes, que hasta entonces permanecían unidos bajo la tutela del viejo maestro, se hicieron insalvables. De esta manera el Karate de FUNAKOSHI Gichin quedó dividido fundamentalmente en dos líneas, una encabezada por EGAMI Shigeru (Shotokai) y otra liderada por NAKAYAMA Masatoshi (Shotokan JKA).
[chph: p.219]

Lecturas recomendadas:

En la época en la que murió el Maestro FUNAKOSHI Gichin el tipo de Karate promovido por la JKA era considerado puramente japonés. Las raíces okinawenses habían quedado muy atrás, y no se consideraba que el Karate okinawense tuviera nada de valor. Estaban convencidos de que los métodos okinawenses originales introducidos por Funakoshi habían sido considerablemente mejorados por sus seguidores, y no se ganaría nada de investigar los sistemas de Karate okinawense.
[chph: p.229]

3 de agosto de 1957: MIKAMI Takayuki se convierte en el primer instructor JKA enviado a enseñar Karate fuera de Japón.

En 1957 la JKA envió a Mikami, uno de los graduados en el primer curso de instructores, a enseñar Karate en la universidad Far Eastern University en Manila (Filipinas). Partió el 3 de agosto de 1957 y regresó a Japón en mayo de 1958.
[khmv] [chph: p.327]

20 de octubre de 1957: Primera competición de Karate.

Pocos meses después de la desaparición del Maestro Funakoshi, la JKA organizó el primer Campeonato Nacional de Karate de Japón (1st JKA All Japan Karate Championship), la primera competición oficial de Karate de la historia, celebrada el 20 de octubre de 1957.
En aquella primera competición, en la que no se permitió participar a los competidores en las dos modalidades (kumite y kata), KANAZAWA Hirokazu fue el campeón en kumite y SHOJI Hiroshi lo fue en kata.
[chph: p.217] [khmv: p.131]

El campeontao del año siguiente (1958) fue único ya que los dos contrincantes que se enfrentaron en la final de kumite, KANAZAWA Hirokazu y MIKAMI Takayuki, fueron ambos declarados vencedores al no ser posible resolver el empate tras varias extensiones del combate.
[chph: p.231]

En 1958 se publicó una nueva edición del libro “Karate-do Kyohan“. Este libro fue publicado un año después de la muerte de Funakoshi, pero es probable el Maestro hubiera dejado hecha la mayor parte del trabajo, aunque por su avanzada edad las técnicas de esta nueva edición fueron demostradas por expertos más jóvenes, principalmente por EGAMI Shigeru.
[chph: p.155,232]

EGAMI Shigeru demostrando kata para la edición de 1958 del libro “Karate-do Kyohan“.

El primer país europeo que experimentó auténtico entrenamiento de Karate fue Francia. Después de casi diez años entrenando Karate por cuenta propia en base a libros y vídeos tras descubrir el arte en un artículo publicado por la revista Life Magazine en 1948, el instructor de Judo Henri Plée se dio cuenta de la necesidad de llevar profesores japoneses a Francia para poder aprender Karate correctamente. En 1957 Plée realizó las negociaciones para que MURAKAMI Tetsuji fuese a Francia a enseñar, financiando el entrenamiento de Murakami en la JKA durante unos meses antes de su llegada a Francia, para que sus técnicas estuvieran en línea con las enseñanzas de la JKA. Mientras Murakami estaba todavía en Japón, MOCHIZUKI Hiroo llegó a París para estudiar veterinaria, y Henri Plée lo organizó todo para que enseñara Karate. Plée también llevó a Ohshima a París a finales de los años 1950s.
[chph: p.330-331,335]

El Karate fue también introducido en Gran Bretaña a mediados de los años 1950s, a menudo asociado al Judo. Vernon Bell (1922-2004), instructor de Judo del British Judo Council, descubrió el Karate en un artículo de la revista Everybody’s Weekly en 1955. Bell escribió a la revista para averiguar más sobre el “Karate-do“, y le contestaron enviándole la dirección del francés Henri Plée. Bell ya conocía a Plée por su vinculación al Judo, y se puso en contacto con él. Plée contestó diciendo que tenían a un japonés enseñando Karate en París, y Bell fue invitado a ir a Francia a entrenar en el nuevo arte con Mochizuki. Bell realizó varios viajes a París para aprender de Plée y Mochizuki, y acabó dejando el Judo para concentrarse en el Karate. En 1956 la Federación Francesa concedió a Vernon Bell el cinturón negro honorífico, ya que estaba entrenando para ser instructor e introducir el Karate en Inglaterra. Tras varias visitas pensaron que ya era lo suficientemente bueno y Bell recibió una acreditación y un diploma, con lo que empezó a enseñar en su país a alumnos que cogió de las clases de Judo. Vernon Bell fundó la British Karate Federation en abril de 1957. Entre 1958 y 1963/64 MURAKAMI Tetsuji visitó Inglaterra para enseñar también a los karatekas del Reino Unido.
[chph: p.338-343,356-357]

MURAKAMI Tetsuji junto a Vernon Bell y algunos de los primeros karatekas británicos.

(~1960)

En 1960 NISHIYAMA Hidetaka publicó, junto a Richard C. Brown, su libro “Karate: The art of empty hand fighting” (Karate: El arte del combate con la mano vacía), que fue el primer libro de Shotokan publicado en lengua inglesa.
[chph: p.232] [fuente]

En enero de 1961 HIROKAZU Kanazawa fue enviado a Hawai para enseñar y promover el “Shotokan JKA“.
[khmv] [chph: p.327]

Francia fue la primera nación europea en organizar competiciones de Karate. En mayo de 1961 se celebró el primer Campeonato Nacional Francés, y el dojo AFAM de Henri Plée fue el campeón por equipos.
[chph: p.338]

Los primeros Campeonatos Europeos de Karate se celebraron en París (Coubertin Stadium) el 14 de diciembre de 1963.
[chph: p.343]

La popularidad del Karate crecía y llegó un momento en el que el dojo de Yotsuya se quedó pequeño, así que en 1964 el honbu dojo de la JKA se trasladó al viejo edificio del Kodokan en Korakuen, Suidobashi.
En los años 1960s entrenaban en el dojo de la JKA más de 400 alumnos extranjeros, y la mayoría de ellos introdujeron el “Shotokan JKA” en sus países cuando regresaron a casa.
[chph: p.233]

Hasta ese momento, el grado más alto concedido en Shotokan había sido el 5ºDan, pero en mayo de 1964 la JKA amplió el abanico de grados. NAKAYAMA Masatoshi y MIYATA Minoru recibieron entonces el 8ºDan.
[chph: p.234]

En noviembre de 1964 se formó la Federación de Todo Japón de Organizaciones de Karate-do (Federation Of All Japan Karate-Do Organizations – FAJKO). Esta nueva federación a la que se unió la JKA incluía Goju-Ryu, Wado-Ryu, Shito-Ryu, Renbu Kai, y varios grupos de Shotokan, entre otros.
[chph: p.233]

En los años sesenta, la JKA empezó a enviar instructores al extranjero para difundir el Shotokan fuera de Japón.

NISHIYAMA Hidetaka, OKAZAKI Teruyuki, YAGUCHI Yutaka y MIKAMI Takayuki viajaron a Estados Unidos.

A principios del año 1965 la JKA formó un grupo de instructores destinados a viajar por diversos países alrededor del mundo ofreciendo demostraciones e impartiendo clases y seminarios de Karate, difundiendo así el Shotokan fuera de Japón. KASE Taiji era el jefe del grupo formado además por KANAZAWA Hirokazu, ENOEDA Keinosuke y SHIRAI Hiroshi.
De camino a América se detuvieron en Hawai, donde Kanazawa se encontró con sus antiguos estudiantes. Desde Hawai se fueron a San Diego (USA). En Estados Unidos visitaron además Los Angeles, San Francisco, Chicago, Carolina del Sur, Filadelfia y Nueva York. Después se dirigieron a Europa, llegando a Alemania Federal el 5 de abril. De Alemania pasaron a Francia, donde les estaba esperando MURAKAMI Tetsuji, y después continuaron por Suiza, Bélgica y Países Bajos hasta que el 21 de abril aterrizaron en el aeropuerto de Heathrow en Londres (Inglaterra) donde Kanazawa debería permanecer. Kase, Enoeda y Shirai partieron entonces hacia Sudáfrica, donde pasarían los siguientes seis meses. Kase estuvo en Durban, Enoeda alojado en casa de Stan Schmidt en Johannesburgo y Shirai en Cape Town.
[khmv] [brke] [fuente]

Por otro lado, ASAI Tetsuhiko enseñó en Taiwan y Hawai.

La mayoría de estos instructores, al igual que hizo Funakoshi años atrás al viajar a Japón desde Okinawa, se establecieron definitivamente en diversos países con la única empresa de transmitir el Karate, esta vez a los occidentales. NISHIYAMA Hidetaka emigró a California, OKAZAKI Teruyuki a Filadelfia, MIKAMI Takayuki a Luisiana. KASE Taiji fijó su residencia en París, ENOEDA Keinosuke en Londres y SHIRAI Hiroshi en Milán. Desde sus nuevas residencias continuaron todos ellos visitando muchos más países para impartir cursos.

Expansión del Shotokan JKA en los años sesenta.

El Maestro Nakayama continuaba dirigiendo la Asociación Japonesa de Karate en Japón como Instructor-Jefe. La JKA, que cada vez contaba con más miembros, seguía formando instructores de alto nivel y extendiéndose por países extranjeros, convirtiéndose en la institución de Karate más importante del mundo. Además produjo obras (libros y vídeos) de gran calidad que contribuyeron enormemente a la difusión de su sistema de Karate.

El formato de entrenamiento en la JKA estaba bien establecido hacia finales de los años 1960s. Las sesiones de práctica eran extremadamente duras físicamente, basadas fundamentalmente en innumerables repeticiones de técnicas básicas (kihon) y varios tipos de kumite (combate) en los que el control que se presupone brillaba por su ausencia. Los aspectos violentos del entrenamiento no suelen mencionarse, ya que lógicamente no contribuyen a una buena imagen de la JKA, pero bajo la excusa de estar forjando el “espíritu de lucha” se enzarzaban en combates en los que no había zonas ni técnicas prohibidas, y el contacto y las lesiones eran comunes e ineludibles.
En cambio, la imagen basada en el respeto y perfeccionamiento del carácter que los instructores JKA presentaban fuera de Japón era muy atractiva. Muchos alumnos extranjeros se sintieron inspirados a visitar Japón para entrenar en los años 1960s y 1970s, con la idea de que allí encontrarían los ideales del Karate en su máximo nivel de desarrollo. Cuando sus expectativas no se vieron cumplidas, no fueron pocos los que se sintieron amargamente decepcionados, no por la impresionante habilidad técnica de los japoneses, sino por la casi total ausencia de valores que les habían contado eran fundamentales para la práctica de Karate. No todos eran iguales, pero muchos de los considerados “respetables instructores” rara vez ponían en práctica los preceptos del Dojo Kun que colgaban de la pared del dojo.
La brutalidad era una constante, y el abuso por parte de instructores y alumnos avanzados (senpai) sobre aprendices y alumnos extranjeros frecuente. Incluso en cierta ocasión uno de los japoneses murió por recibir demasiadas patadas en el estómago.
Por supuesto, todo esto no tiene nada que ver con la filosofía y los métodos que FUNAKOSHI Gichin intentó transmitir, y es indicativo de hasta qué punto la JKA se había apartado de los preceptos y enseñanzas de Funakoshi.
Sin embargo, no era un problema exclusivo de la JKA. Cosas similares sucedían no sólo en otros dojos de Karate, independientemente del estilo, sino también en otras artes marciales y disciplinas, y en diferentes ámbitos de la sociedad japonesa, principalmente en las universidades. El rígido sistema senpai/kohai (senior/junior) propio de la cultura japonesa en demasiadas ocasiones tenía como resultado la crueldad y el maltrato.
[chph: c.6]

« En algunos clubes universitarios en Japón la actitud de los juniors hacia los seniors es la misma que aquella de los soldados hacia sus oficiales en el viejo ejército japonés, donde predominaba la brutalidad… En los clubes universitarios se reconoce que a un estudiante de primer año se le trata como a un esclavo; a uno de segundo año como a un campesino; al de tercer año como a un hombre ordinario, y al de último año como a un dios. Los de último año (seniors) tienden a tratar con brutalidad a sus inferiores (juniors) sin participar ellos mismos en el entrenamiento. Parece que consideran la crueldad como severidad, y están bajo la ilusión de que están envueltos en entrenamiento duro, aunque sólo están saciando su salvajismo… Lo que está sucediendo en algunos de esos clubes en Japón es una completa negación de la búsqueda del espíritu genuino del Karate-do. Esto, al parecer, es el producto natural de la adopción del sistema de torneos en el Karate-do. »

La superioridad de los equipos japoneses en competiciones internacionales quedó quebrantada en los Segundos Campeonatos Mundiales celebrados en París durante los días 21 y 22 de abril de 1972. El equipo japonés formado por los miembros de la JKA Oishi, Osaka, Iida, Tabata y Tanaka fue derrotado por el equipo británico.
[chph: p.367]

En 1972, con la ayuda de Kanazawa Sensei, el Maestro Nakayama estableció el Dojo Hoitsugan. Además de dojo era un dormitorio (seis pequeñas habitaciones) para la gente de cualquier parte del mundo que llegase a Tokyo para entrenar. Está situado en Ebisu-Nishi, justo al doblar la esquina desde donde estuvo el Honbu Dojo durante más de dos décadas. La residencia de Nakayama Sensei estaba en el último piso del edificio, que contaba seis alturas.
[khmv]

El Maestro Nakayama y algunos de los “titanes” de la JKA.

(Kanazawa, Shoji, Ueki, Oishi, Abe, Osaka y otros)

En mayo de 1976 EGAMI Shigeru visitó Europa invitado por MURAKAMI Tetsuji.
[chph: p.334]

En 1977 KANAZAWA Hirokazu fue expulsado de la JKA. Según KOSAKA Zentaro, Presidente de la JKA en aquellos momentos, Kanazawa no estaba obedeciendo las regulaciones de la JKA, habiendo realizado visitas no oficiales a Gran Bretaña en el verano de 1975, y fue acusado de la ruptura entre los instructores JKA que estaban en Europa. Kanazawa, que había renunciado a su puesto como director del Departamento Internacional de la JKA y estaba planeando mudarse a Canadá para ser instructor en la Universidad de Montreal, tuvo que quedarse en Japón para limpiar su nombre y estableció la Shotokan Karate-do International Federation (SKI/SKIF) en 1978.
[chph: p.258-259]

En 1983 se celebró el primer Campeonato del Mundo SKI en el Estadio Nacional Olímpico en Tokyo. El campeón en kumite individual masculino fue Aidan Trimble de Gran Bretaña. KASUYA Hitoshi de Japón ganó la competición de kata.
[chph: p.273]

15 de abril de 1987: Fallece NAKAYAMA Masatoshi.

Al morir el Maestro Nakayama en 1987 la JKA fue dirigida por un comité de ocho instructores avanzados: Shoji, Asai, Ishida, Akiyama, Ueki, Abe, Tanaka y Osaka.
[chph: p.278]

Sin la figura de Nakayama para mantener la unión, muchos de los instructores avanzados que vivían fuera de Japón abandonaron la JKA para seguir sus propios caminos. Como resultado surgieron varias organizaciones Shotokan nuevas e independientes. Aunque las estructuras políticas puede que cambien y las asociaciones se forman y reestructuran, la mayoría de estos grupos todavía basan su Karate en el modelo JKA.
[chph: p.278]

En 1987 la International Amateur Karate Federation (IAKF) fue disuelta y reemplazada por la International Traditional Karate Federation (ITKF) dirigida por NISHIYAMA Hidetaka.
[chph: p.283]

KASE Taiji y SHIRAI Hiroshi fundaron en Europa la World Karate Shotokan Academy (WKSA) en 1989.
[chph: p.278]

KASUYA Hitoshi abandonó la SKI en mayo de 1990 para formar la World Shotokan Karate-Do Federation (WSKF) con KAMIYANAGI Takeaki. Curiosamente, Kasuya pretendía en cierta manera redirigir el Shotokan de vuelta a sus raíces, al Karate de FUNAKOSHI Gichin.
[chph: p.275]

En 1990 JKA de Japón se dividió en dos facciones. Una de ellas estaba liderada por NAKAHARA Nobuyuki (Presidente) y SUGIURA Motokuni (Instructor-Jefe), y contaba con el apoyo de ITO Kimio, SHOJI Hiroshi, UEKI Masaaki, TANAKA Masahiko y OSAKA Yoshiharu, entre otros. La otra parte incluía a ASAI Tetsuhiko, MATSUNO Raizo, YAMAGUCHI Toru, ABE Keigo y YAHARA Mikio.
[chph: p.283-286]

El núcleo del problema fueron desacuerdos e incompatibilidades entre NAKAHARA Nobuyuki y ASAI Tetsuhiko. Ambos grupos, que inicialmente siguieron compartiendo el Honbu Dojo (Dojo Central), quisieron mantener el nombre “JKA” y disputaron un pleito en los tribunales que duraría casi una década.

El conflicto entre “las dos JKAs” se resolvió el 10 de junio de 1999, cuando tras casi diez años de batallas legales la Corte Suprema Japonesa falló a favor del grupo de Nakahara y Sugiura. El grupo del Maestro Asai adoptó entonces el nombre de Japan Karate-do Shotokai, que evidentemente entraba en conflicto con la Shotokai original de Egami y Hironishi, así que se cambió nuevamente el nombre a Japan Karate Shoto-Renmei (JKS).
[chph: p.286-287] [fuente]

El grupo del Maestro Asai tampoco permaneció unido, surgieron nuevas fracturas de inmediato. En 1999 el Maestro Abe fundó la Japan Shotokan Karate Association (JSKA), y el Maestro Yahara la Karatenomichi World Federation (KWF) en el año 2000.
[chph: p.287]

En al año 2001, la WKSA del Maestro Kase se convirtió en la Shotokan Ryu Kase Ha (SRKH).
El Maestro Shirai, por otro lado, dirige el World Shotokan Institute (WSI) desde Italia.

Actualmente, algunos de los Maestros más carismáticos ya no se encuentran entre nosotros. Este es el caso de los Maestros NISHIYAMA Hidetaka (1928-2008), KASE Taiji (1929-2004), ASAI Tetsuhiko (1935-2006) y ENOEDA Keinosuke (1935-2003). El resto, a pesar de sus avanzadas edades, siguen dedicándose a transmitir cada uno su visión particular del Shotokan.

About these ads

0 Responses to “Historia del Karate”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: